Los dinosaurios
Los dinosaurios
¿QUÉ ERAN LOS DINOSAURIOS?
Si hoy en día existieran los dinosaurios serían considerados sin duda de los aunque lo cierto es que no todos los dinosaurios fueron seres de gran tamaño.
¿CÓMO ERAN LOS DINOSAURIOS?
Como decimos, había muchas especies, a menudo muy diferentes, pero todas tenían una cosa en común: eran animales terrestres.
Los primeros vertebrados terrestres reales, los reptiles prehistóricos o animales prehistóricos, se desarrollaron hace más de 300 millones de años. Ponían sus huevos en tierra, no en el agua como los anfibios. Los huevos tenían una cáscara firme para protegerlos de la desecación. Incluso de ellos nacieron reptiles pequeños, no larvas ni renacuajos.
Estos animales terrestres del tamaño de un lagarto fueron los antepasados de todos los reptiles posteriores. Fueron capaces de adaptarse a una amplia variedad de condiciones de vida. Entre ellos ya había carnívoros y herbívoros, rastreadores lentos o corredores rápidos.
Así es como se originó el Tecodontos, parecido a un cocodrilo (“dinosaurio diente de raíz”). Se les considera los antepasados de los dinosaurios. Los diferentes tipos de dinosaurios evolucionaron a medida que los animales se adaptaban a las cambiantes condiciones y circunstancias de vida.
La edad de los dinosaurios abarca 165 millones de años y se llama la Edad Media de la Tierra. Se divide en tres secciones: Triásico (hace 230 millones de años), Jurásico (hace 210 a 135 millones de años) y Cretácico (hace 135 a 65 millones de años). Los últimos dinosaurios se extinguieron hace unos 65 millones de años
¿QUÉ TIPOS DE DINOSAURIOS HABÍA?
Los dinosaurios forman un grupo de dinosaurios y reptiles que solo vivieron en el Mesozoico. Como dijimos, dentro de ellos mismos habían varios tipos de dinosaurios, como dinosaurios voladores, dinosaurios peces, dinosaurios cocodrilos, dinosaurios con cuello de serpiente, dinosaurios con dientes de yeso, lagartos escamosos y reptiles con aspecto de mamíferos.
Entre los tipos o especies de dinosaurios más conocidas o que más se han llegado a estudiar podemos mencionar:
DILOPHOSAURUS (COELOPHYSOIDEA)
Quizás recuerdes esta especie de Jurassic Park. En la película fue representado como un reptil bastante pequeño con una capucha extensible (como el lagarto Chlamydosaurus kingii) y la capacidad de escupir veneno. Las tres características fueron invenciones cinematográficas. De hecho, medía 7 metros de largo y pesaba unos 350 kg. Es uno de los primeros terópodos de la época jurásica temprana. Su principal característica eran las dos crestas de su cráneo que posiblemente usaban como exhibición ( dimorfismo sexual ). Tenían dientes frontales débiles, lo que sugiere que eran carroñeros (porque no habrían podido sostener presas grandes).
.
COELOPHYSIS (COELOPHYSOIDEA)
Este grupo de dinosaurios estaba formado por tres especies, una de las cuales era el dinosaurio primitivo más conocido debido a la cantidad de fósiles completos desenterrados. Medía de 2,5 a 3 metros de largo y pesaba unos 28 kilogramos. Se cree que eran carnívoros que corrían rápido, probablemente alimentándose de lagartos más pequeños. Tenían un hocico alargado con grandes aberturas que reducían el peso de su cráneo. Es posible que vivieran en grandes manadas y pudieran cazar presas más grandes. La curvatura de sus cuellos permitía un rápido movimiento de morder.
CERATOSAURUS (CERATOSAURIA)
Este dinosaurio vivió al final de la era jurásica. La característica principal de estos animales era la estructura en forma de cuerno en su cráneo, detrás de sus fosas nasales, y dos crestas más en forma de cuerno frente a sus ojos. Este era uno de los pocos terópodos que tenía la piel blindada, en forma de pequeñas placas óseas. Su cola medía la mitad de su longitud total y su espalda estaba revestida de espinas vertebrales. Vivieron en los Estados Unidos, Tanzania y Europa de hoy en día y fue uno de los primeros dinosaurios en ser descubierto.
MONOLOPHOSAURUS (MEGALOSAUROIDEA)
El nombre Monophosaurus se refiere a la cresta en la parte superior de su cráneo. Corría desde entre las fosas nasales hasta los ojos. Estaba hueco por dentro y pudo haber sido utilizado para atraer a las hembras durante la temporada de apareamiento. Es una especie de Carnosaurus que vivió en Asia al final de la era jurásica. Medía hasta 6 metros de largo y 2 metros de alto y tenía dientes muy afilados. Siempre se han encontrado restos de esta especie cerca del agua, lo que sugiere que pueden haber habitado áreas cercanas a lagos u océanos.
SPINOSAURUS (MEGALOSAUROIDEA)
Esta especie vivió en el norte de África durante el período Cretácico. El Spinosaurus fue el más grande de todos los dinosaurios carnívoros. Podría medir hasta 18 metros de largo y pesar más de 20 toneladas. Tenían un cráneo similar al de un cocodrilo y púas que medían hasta 1,65 metros sobresalían de sus espaldas. Cubiertos y unidos por una piel, se habrían utilizado tanto con fines termorreguladores como de exhibición. Caminaban a cuatro patas la mayor parte del tiempo y se cree que pasaban mucho tiempo en el agua, alimentándose de peces.
TYRANNOSAURUS REX (TYRANNOSAURIDAE)
El T-Rex vivió al final del período Cretácico. Fue uno de los últimos dinosaurios que existieron antes de la gran extinción, además de ser uno de los depredadores más grandes que pisaron nuestro planeta. Era bípedo, con fuertes patas traseras, un cráneo enorme, una cola larga y gruesa para mantener el equilibrio. Poseía patas delanteras pequeñas pero fuertes, equipadas con dos dedos con garras. Los expertos todavía debaten si eran cazadores o carroñeros. Según los últimos estudios, el T-Rex parece haber estado cubierto de plumas como muchos otros dinosaurios.
VELOCIRAPTOR (DEINONYCHOSAURIA)
En contraste con su representación de gran tamaño en Jurassic Park, los Velociraptors eran un animal relativamente pequeño, de alrededor de 1,8 metros de largo, incluida la cola. Pesaban unos 15 kilogramos y vivían en el Asia cretácico tardío. En sus patas traseras (eran bípedos, con patas largas indicando que eran especialmente rápidos) tenían tres garras, una de las cuales era más grande, alargada y curva, con las que mataban a su presa. Se supone, según estudios de especies anteriores, que también estaban cubiertos de plumas.
TRICERATOPS (CERATOPSIA)
Los triceratops vivieron al final del período Cretácico, en lo que hoy es América del Norte, y fueron uno de los últimos géneros en aparecer antes de la extinción masiva del Cretácico-Paleógeno. Estos animales tenían un gran volante óseo (plataforma craneal posterior) y tres cuernos. Su cuerpo robusto y sus piernas fuertes eran similares en muchos aspectos a los de un rinoceronte. Existe un extenso debate sobre la función de su volante óseo y sus cuernos, ya sea que se usaran para la defensa, en el cortejo o en una exhibición de dominio como otras especies actuales.
¿POR QUÉ SE EXTINGUIERON LOS DINOSAURIOS?
Durante mucho tiempo se han ido planteando varias ideas, como violentas erupciones volcánicas, un asteroide gigante, que podrían haber causado el fin de los dinosaurios en la tierra, sin embargo desde marzo de 2010, los científicos acordaron que el fin de los dinosaurios se debió a la colisión entre la Tierra y un asteroide de 15 km de largo.
Cuando este asteroide se estrelló contra la Tierra, una multitud de escombros fue arrojada a la atmósfera y luego cayó a velocidades de hasta 40.000 kilómetros por hora.
Al pasar por la atmósfera a esta velocidad, los escombros se encendieron, iluminando la Tierra con una luz deslumbrante como si miles de millones de estrellas fugaces estuvieran cayendo al mismo tiempo. Esto llevó la temperatura de la atmósfera a varios cientos de grados.
La ceniza y los escombros cubrieron el cielo, sumergiendo a todo el planeta Tierra en la oscuridad durante varios años. La ausencia de luz provocó la desaparición de las plantas, lo que provocó la desaparición de los dinosaurios herbívoros 2 que ya no podían alimentarse, luego los dinosaurios carnívoros 3 que a su vez ya no podían comer más a los herbívoros.
Al mismo tiempo, la fuerza del impacto provocó numerosas erupciones volcánicas muy violentas, liberando en el aire un gas, óxido de azufre, que se transformó en ácido sulfúrico al contacto con la lluvia. Al caer sobre la tierra y especialmente en el mar, este ácido sulfúrico mató a los dinosaurios acuáticos.
El impacto del asteroide en la Tierra provocó un cráter de unos 180 kilómetros de diámetro, llamado cráter Chicxulub, ubicado en México.
Documental sobre los dinosaurios
Visitado por Alejandro Emmanuel Peña Pineda
ResponderEliminarVisto: Juan Cruz
ResponderEliminarVisitado por Mauricio Milla
ResponderEliminarVisitado por Héctor Enrique Casco Miranda
ResponderEliminarVisitado por Marla Karime Hernández Mayen
ResponderEliminarvisitado por Haylee Marisol Torres Rodriguez
ResponderEliminarVisitado por Gabriel Milla
ResponderEliminarvisitado por sophia zelaya
ResponderEliminarVisitado por Diego Said Medrano López
ResponderEliminarVisitado por Sophia Miranda
ResponderEliminarVisitado por : Fiorella Maria Ramirez Rodriguez
ResponderEliminarVisitado por: Diego Alfonso Valldeperas Guzman
ResponderEliminarvisitado por Marina De La O
ResponderEliminarvisitado por José Daniel Herrera Carranza
ResponderEliminarVisitado por Rafael Marticorena
ResponderEliminar